Pacto Niñez conmemora su primer aniversario con un llamado a poner la niñez en el centro del desarrollo del país

Junto a autoridades de gobierno, organismos internacionales y representantes de la sociedad civil, Pacto Niñez celebró su primer aniversario en el marco del Día Internacional de los Derechos de la Niñez. En la instancia, la iniciativa que reúne a más de 100 organizaciones que trabajan en temas de infancia en todo el país, remarcó la importancia de avanzar a mejores políticas públicas para niñas, niños y adolescentes en Chile. 

El pasado lunes 20 de noviembre las 108 organizaciones que conforman Pacto Niñez celebraron un año desde su fundación en el Museo de la Educación Gabriela Mistral, Santiago. El encuentro contó con la participación de la Subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva; la agregada de Cooperación Internacional y Desarrollo de la Delegación de la Unión Europea en Chile, Susana Agüero; y Glayson Dos Santos, como representante de Unicef Chile.

La Subsecretaria fue la encargada de abrir la ceremonia con los grandes desafíos que aún tiene el país en temas de niñez y valoró el trabajo que Pacto ha hecho para contribuir en esa línea : “Ha sido un trabajo técnico, sólido, serio y de participación muy horizontal entre los integrantes. En ese sentido, pensamos que es una muy buena representación de lo que hace la sociedad civil y que es un aporte a las políticas y a los programas de infancia”, señaló Silva. 

Durante la jornada se realizó una cuenta pública de este primer año marcado por la conformación de Pacto, la construcción de su Hoja de Ruta – documento que guía el trabajo de las organizaciones de Pacto para construir una agenda común en beneficio del bienestar de la niñez en Chile– y el haber logrado más de 11 mil firmas en la iniciativa popular de norma que buscaba incluir los derechos de las niñas, niños y adolescentes en la nueva propuesta constitucional. 

En ese sentido, para la representante de la Unión Europea – que han sido financistas de los múltiples avances de Pacto Niñez – la colaboración económica entre ambas organizaciones ha resultado fundamental para alcanzar los objetivos comunes: “Estamos orgullosos de apoyar todo lo que está detrás y que hace posible que las organizaciones se junten y generen alianzas con el mundo público por el bienestar de las niñas y niños de Chile”, recordó Susana Agüero. 

Por su parte, Glayson dos Santos, representante de UNICEF en la ceremonia, el primer cumpleaños de Pacto representa el trabajo necesario que debe existir entre los gobiernos, tercer sector y organismos internacionales, ya que “nos ayuda a converger las agendas, generas más conocimientos y también discutir cuáles son las prioridades para juntos trabajar por un mismo objetivo”.  

Durante el encuentro, los asistentes también recibieron un nuevo número del diario “La Niñez”, con todos los detalles de la agenda “Niñez y Pobreza” que publicó el Observatorio Niñez de Fundación Colunga y disfrutaron del “Mural por la niñez” que realizaron más de 30 niñas, niños y jóvenes en una actividad conjunta. 

Finalmente, para Carolina Muñoz, directora de Pacto Niñez, este primer año fue solo la antesala de lo mucho que se pretende lograr durante 2024 y proyecta que uno de los principales desafíos será integrar la participación de la niñez: “Si bien durante este año hubo algunas instancias, el próximo año Pacto debiera contar con un órgano o sistema más permanente para incorporar a las niñas, niños y jóvenes en las tomas de decisiones en este trabajo conjunto”.

Pacto Niñez es una iniciativa financiada por la Unión Europea, que reúne a una red de más de 100 organizaciones de la sociedad civil que trabajan en todo Chile para contribuir a construir un país en el que el bienestar de la niñez esté en el centro del desarrollo.