«Una cifra que no es divertida»: Organizaciones de niñez lanzan campaña para sensibilizar sobre muerte de niñas, niños y adolescentes en balaceras

#NoMásMuerteALaNiñez #UnaCifraQueNoEsDivertida

Santiago, 8 de abril de 2024 – “Una cifra que no es divertida. Al 2023, 161 niñas, niños y adolescentes fueron víctimas de balaceras”. Este es el mensaje fuerza de la campaña de sensibilización impulsada por Pacto Niñez, iniciativa que reúne a 115 organizaciones de la sociedad que trabajan en temas de infancia, y que busca sensibilizar a la ciudadanía sobre el impacto que está teniendo la crisis de seguridad, con la muerte de niñas, niños y adolescentes en el contexto de balaceras. 

Del 8 al 30 de abril la campaña se tomará distintas pantallas de la vía pública, que fueron facilitadas de manera gratuita por Massiva, y contempla, además, el desarrollo de una charla sobre cómo la violencia afecta al bienestar de la niñez.

“La noticia de la muerte de un niño desconocido en un tiroteo es un golpe que conmociona y luego se olvida, pero cuando se han producido 161 muertes de niños… olvidarlos es imposible y recordarlos, una obligación” Sergio Mercado

comenta Sergio Mercado, director de Patio Don Bosco, organización que forma parte de Pacto Niñez que se han visto afectada directamente por la crisis: Joaquín, el niño muerto en su casa producto de una balacera, formaba parte de sus programas. 

“La muerte de niños y niñas por balaceras no nos puede dejar indiferentes”, afirma Paulina Fernández, directora de Abogacía y Estudios de Aldeas Infantiles SOS.

La socióloga enfatiza, rotundamente, que es “una alerta para no más”. “¿Qué más tiene que ocurrir para que pongamos freno de manera decidida a esta situación que está afectando de manera directa al derecho de niñas y niños de vivir en un entorno social libre de violencia”.

Los datos demuestran que el tema no es nuevo y, por lo mismo, motivó a las organizaciones integrantes de Pacto Niñez a movilizarse para poner el tema en agenda con el fin de visibilizarlo. De hecho, según el análisis del Observatorio Niñez de Fundación Colunga, basado en la encuesta Casen 2022, de los 4,4 millones de niñas, niños y adolescentes que viven en Chile, 530.000 (11,2%) viven en hogares que presentan carencia en el ámbito de seguridad y están expuestos a violencia o tráfico de drogas de manera diaria o cotidiana. Cuando se lleva esa cifra a los hogares en un contexto de pobreza multidimensional, esa cifra sube al 18,9%. Es decir: durante el último mes se estima que 1 de cada 5 niñas, niños o adolescentes han presenciado a lo menos una situación de tráfico de drogas, balaceras o disparos. Así, si bien la seguridad es un desafío transversal, que afecta al menos a uno de cada diez niños, vivir en situación de pobreza incrementa la probabilidad de experimentarla.

No son sólo cifras

Desde diciembre de 2023 hasta marzo de 2024, se han reportado nueve casos de niñas, niños y adolescentes fallecidos a causa de balaceras en distintas comunas de Chile. Cada uno de estos incidentes representa un mundo violento que impacta profundamente a sus familias y comunidades. Las siguientes historias representan sólo una fracción:

5 de diciembre. Un niño de cinco años fue alcanzado por una bala perdida mientras jugaba en su antejardín. “Que se haga justicia. En esta semana no he visto nada, que me estén llamando o que me digan que lo encontraron”, clama Grecia Hofer, madre del fallecido.

29 de diciembre. “Hoy día fue víctima mi nieta (…) que salió a comprar y le llegó un balazo», relata el abuelo de la menor de edad. Mayra Castillo tenía 13 años, cuando tras un tiroteo en Pedro Aguirre Cerda, perdió la vida.

31 de diciembre. Un grupo de desconocidos efectuó más de veinte disparos. Uno de estos impactó a una adolescente de 14 años, en la comuna de La Granja. Podría haber sido un “posible enfrentamiento entre bandas rivales”, así como un eventual “ajuste de cuentas”, destacó el fiscal ECOH, Carlos Yañez.

13 de enero. Cuando el padre de la pequeña de 10 años, llamada Agustina, la pasó a buscar a la casa de sus abuelos, relató que fue “una confusión». “Tirotearon mi camioneta por la parte posterior, impactando a mi hija en el pecho”. 

29 de febrero. “Mi sobrino siente balazos y le dice a mi hermana: ‘mamá, tírate al suelo’ y él hace una cosa y le llega el balazo en el brazo”, relató la tía de Joaquín Suazo, niño de 13 años que fue asesinado por parte de sujetos desconocidos que percutan una serie de disparos en contra de la vivienda, ubicada en la comuna de La Florida.

Historias como la de un niño de cinco años alcanzado por un disparo mientras estaba en su antejardín, o una adolescente de 14 años baleada producto de un posible enfrentamiento entre bandas rivales, reflejan la dura realidad que enfrenta la niñez en medio de la violencia armada.

Es imperativo que la sociedad tome medidas concretas para proteger a la niñez y adolescencia del flagelo de la violencia callejera.