Encuentro Pacto Niñez:

reflexiones sobre la Política Nacional de Niñez y Adolescencia.

Santiago, 9 de mayo de 2024 – Pacto Niñez, iniciativa que reúne a más de 115 organizaciones de la sociedad civil comprometidas con el bienestar de la niñez en Chile, anuncia su primer encuentro presencial del año, que se llevará a cabo el próximo 29 de mayo en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) de 9:00 a 13:00 hrs.

Esta ocasión tiene como objetivo reflexionar sobre la Política Nacional de Niñez y Adolescencia y su plan de acción, la cual se aprobó el pasado 30 de abril, con el fin de identificar áreas clave donde la sociedad pueda proponer medidas concretas que promuevan el bienestar de la niñez. 

El encuentro contará, además, con la participación de autoridades. Entre ellas, la Subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva, y el Defensor de la Niñez, Anuar Quesille, quienes compartirán desde sus instituciones algunas reflexiones sobre la Política. 

¿Qué fue lo que se aprobó?

Recordemos que el Comité Interministerial aprobó, por unanimidad, la nueva Política de la Niñez y Adolescencia y su Plan de Acción 2024-2032. Esta consiste en un trabajo intersectorial que debiese priorizar el bienestar integral de la niñez y adolescencia, siendo una hoja de ruta que incorpora 4 ejes: supervivencia, desarrollo, protección y participación.

Por otra parte, presenta 10 objetivos estratégicos que permitirán mejorar las condiciones para el ejercicio efectivo de sus derechos, tales como: salud, vivienda, educación, espacios recreativos, programas de protección social, entornos positivos para el desarrollo y aumento de la participación de niñas, niños y adolescentes.

A modo de motivar y enriquecer la reflexión, la actividad llevará a cabo un espacio participativo donde se pondrán algunos temas específicos, los cuales deberían estar presentes en el diálogo de las elecciones municipales y regionales. La coordinadora de Pacto Niñez, Florencia Hepp, señaló que este es una “gran oportunidad para volver a encontrarnos y poder reactivar nuestro compromiso con el bienestar de la niñez en Chile”. 

Para confirmar su asistencia al encuentro, las organizaciones deben completar el formulario de inscripción aquí.

 

Lo más reciente.

Campaña “Herencia Inconsciente”

La iniciativa forma parte de las casi 30 propuestas que lograron ingresar al Consejo Constitucional y que, hasta el jueves 20 de julio, estarán presentándose ante las comisiones de Principios y de Derechos.

Leer más »
#NoMásMuerteALaNiñez #UnaCifraQueNoEsDivertida

«Una cifra que no es divertida»: Organizaciones de niñez lanzan campaña para sensibilizar sobre muerte de niñas, niños y adolescentes en balaceras

Junto a autoridades de gobierno, organismos internacionales y representantes de la sociedad civil, Pacto Niñez celebró su primer aniversario en el marco del Día Internacional de los Derechos de la Niñez. En la instancia, la iniciativa que reúne a más de 100 organizaciones que trabajan en temas de infancia en todo el país, remarcó la importancia de avanzar a mejores políticas públicas para niñas, niños y adolescentes en Chile. 

Leer más »