Llegó el momento de sumarse a un gran #PactoxLaNiñez en Chile

Entre el 4 y el 23 de octubre de 2024 las más de 100 organizaciones que integran Pacto Niñez estarán recorriendo Chile invitando a las distintas candidatas y candidatos a alcaldes y alcaldesas a firmar cinco compromisos fundamentales con la niñez en Chile. ¿Quieres sumar a tu candidato/a a esta campaña? Diario La Niñez te cuenta cómo hacerlo.

En el contexto de la próxima elección municipal y previo a que 346 alcaldes(as) asuman el desafío de conducir los gobiernos locales de más de 300 comunas de nuestro país, queremos invitar a todos los candidatos y candidatas a sumarse y firmar un compromiso que puede cambiar la realidad de cómo están creciendo nuestros niños y niñas en Chile.

Y es que el estado de la niñez en Chile actualmente nos convoca con urgencia. Según el reciente informe Nacional de Bienestar de la Niñez en Chile (Observatorio Niñez, 2024), tras recopilar, sistematizar y analizar data pública disponible en distintas encuestas y analizar 20 indicadores clave para el desarrollo de la niñez en Chile en cinco dimensiones -salud, aprendizajes, cuidados, condiciones materiales y barrio y entorno- el estudio evidenció un deterioro relevante a nivel país, con casos críticos en algunas regiones. 

Los datos, entre otros, reportaron un aumento de recién nacidos con bajo peso al nacer, más nacimientos prematuros y peores condiciones materiales en la primera infancia. Niñas y niños más pequeños tienen mayores niveles de pobreza, más niveles de hacinamiento y en familias que tienen que destinar un mayor porcentaje de sus ingresos a vivienda en comparación con familias con niñas y niños en otras edades.

¿Qué podemos hacer? Pacto Niñez, iniciativa colaborativa de la sociedad civil que reúne a más de 100 organizaciones con el objetivo de coordinar acciones para impulsar cambios significativos en las políticas públicas que mejoren el bienestar de niños, niñas y adolescentes de nuestro país proponemos un #PactoxLaNiñez: Nos interesa que las elecciones municipales se conviertan en una ventana de oportunidad clave para incluir cinco compromisos que transformen positivamente la vida de la niñez en todas las comunas de Chile. 

Las medidas son: 

  • Implementar estrategias efectivas para garantizar la seguridad en sus territorios, con un enfoque específico en la protección de niños, niñas y adolescentes, 
  • Promover la salud mental de la niñez como prioridad a través de políticas y programas accesibles para este grupo.
  • Fomentar la participación en la toma de decisiones a través de la implementación del Consejo Consultivos de Niños, Niñas y Adolescentes en la comuna.
  • Priorizar la inversión en niñez fortaleciendo los programas y servicios dirigidos.
  • Asegurar el cumplimiento de los derechos de niños, niñas y adolescentes mediante el establecimiento y apoyo de Oficinas Locales de la Niñez. 
 
 
 En detalle:
 

1.- Seguridad para la niñez en mi comuna.

La niñez y la adolescencia en Chile enfrentan una creciente amenaza de violencia e inseguridad en sus entornos cotidianos. La inseguridad ha sido una preocupación constante agravada en los últimos años por un aumento significativo en la violencia (Carabineros de Chile, 2023; Centro de Estudios y Análisis del Delito, 2023). Según el Observatorio Niñez de Fundación Colunga, aproximadamente el 11,2% de los 4,4 millones de niños, niñas y adolescentes en Chile viven en hogares donde la seguridad es una preocupación diaria, siendo testigos frecuentes de diversos tipos de violencia o tráfico de drogas. Esta situación se acentúa en hogares en situación de pobreza multidimensional, en donde esta cifra alcanza el 18,9%. En estos contextos, uno de cada cinco niños ha presenciado al menos una situación relacionada con tráfico de drogas o violencia armada en el último mes.
 
Para enfrentar esta situación, buscamos un compromiso de desarrollar y mejorar los espacios públicos, asegurando la creación y mantenimiento de rutas seguras y áreas verdes diseñadas especialmente para la niñez.
 
 

 

2.- Salud Mental de la niñez como prioridad.

La salud mental de niños, niñas y adolescentes en Chile enfrenta una crisis creciente. Entre 2017 y 2022, el porcentaje de adolescentes con síntomas depresivos se incrementó del 14% al 23%, evidenciando que 1 de cada 4 jóvenes tiene un alto riesgo de trastornos depresivos y ansiosos (Observatorio Niñez, 2024). La pandemia de COVID-19 exacerbó este problema, intensificando factores de estrés social, económico y psicológico.
 

A pesar del aumento en la demanda de servicios de salud mental, el sistema presenta brechas significativas en cobertura y calidad. El Programa de Apoyo a la Salud Mental Infantil (PASMI), crucial para la atención temprana, está disponible solo en 90 comunas del país, dejando muchas regiones sin acceso a este recurso esencial. La escasez de profesionales especializados/as en psiquiatría infantil y las desigualdades regionales en la atención refuerzan la necesidad de una intervención decidida.

Para abordar esta crisis, es fundamental que los líderes locales fortalezcan e innoven en la implementación de programas comunales de salud mental. La niñez y la adolescencia son períodos críticos para el desarrollo de hábitos sociales, emocionales e identidad que influyen directamente en el bienestar mental, así como en el sentido de identidad y pertenencia. Por ello, es esencial crear servicios personalizados y accesibles, integrar la educación emocional en espacios comunitarios y desarrollar un enfoque preventivo que abarque a toda la comunidad. Las iniciativas deben contemplar programas de apoyo psicosocial, campañas de sensibilización y el uso de tecnologías que faciliten el acceso a los servicios de salud mental, promoviendo un sentido de pertenencia e identidad tanto a nivel personal como dentro de la comunidad local.

 

 

 

3.- La voz de la niñez se escuchará fuerte y clara.

La participación de niños, niñas y adolescentes es un derecho fundamental reconocido tanto a nivel nacional como internacional. En Chile, la Ley 21.430 (“de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y Adolescencia”) y la Convención sobre los Derechos del Niño, establecen la obligación de garantizar su participación en la toma de decisiones que les afectan. 

A pesar de este marco legal, los datos sobre participación infantil son limitados y se centran principalmente en el ámbito escolar. Según la Defensoría de la Niñez (2022), solo poco más del 50% de los establecimientos educacionales cuentan con centros de estudiantes, lo que refleja un déficit en la promoción de espacios participativos más allá de lo escolar.

El municipio, como espacio clave de participación ciudadana, puede ser el epicentro de la participación activa de niños, niñas y adolescentes en sus comunidades. La esfera local es donde las personas desarrollan gran parte de su vida social y afectiva, y es allí donde se articulan sus experiencias de ciudadanía. La Ley de Garantías, que manda la creación de Consejos Consultivos de Niños, Niñas y Adolescentes en todas las comunas, ofrece una herramienta crucial para avanzar en este sentido. Estos Consejos no solo deben existir como instancias formales, sino convertirse en espacios donde las opiniones y propuestas de niños, niñas y adolescentes sean tomadas en cuenta de manera efectiva en el diseño de políticas locales.
 
 

4.- La niñez tendrá presupuesto asignado.

La inversión en la niñez y adolescencia es un deber fundamental para los gobiernos locales en Chile. De acuerdo con la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), en su Artículo 4, los Estados deben adoptar todas las medidas necesarias, tanto legislativas como administrativas, para garantizar los derechos de los niños, niñas y adolescentes, utilizando al máximo los recursos disponibles. En este contexto, los gobiernos locales no solo son implementadores de políticas públicas, sino actores clave en la priorización y gestión de la inversión destinada al bienestar de la niñez.

Aunque la inversión en niñez proviene mayormente del nivel central, los gobiernos locales tienen una responsabilidad clave en garantizar que estos recursos se utilicen de manera eficiente, estratégica y articulada. En 2022, el Estado chileno destinó un 4.4% del PIB al bienestar de la niñez, lo que representa el 17.8% del gasto público. A pesar de estos esfuerzos, la cifra sigue siendo baja en comparación con países como México (5.8%) o Reino Unido (8.5%). 

Los municipios tienen el poder de diseñar y proponer programas que optimicen la inversión en áreas clave como la salud mental, la seguridad y la protección. En lugar de exclusivamente administrar, los/as alcaldes/as pueden liderar iniciativas que aseguren que estos recursos se utilicen para atender las necesidades más urgentes de los niños, niñas y adolescentes en sus comunas. Esto incluye impulsar la implementación de programas locales, como las Oficinas Locales de la Niñez, que promuevan la protección y el bienestar en la niñez.

 

 

5.- Promoción de los derechos de la niñez.

Luego de 32 años de una larga y compleja espera, Chile tiene una Ley de Garantías y Protección Integral de los Derechos de la Niñez y la Adolescencia (Ley 21.430). A través de esta ley se inicia un proceso de adecuación de toda nuestra legislación, nuestras políticas e instituciones, para el reconocimiento de niños, niñas y adolescentes como sujetos de derecho.

El cambio institucional clave -establecido por Ley- es que todos los órganos de la administración del Estado, incluyendo los municipios, deben actuar en favor de los derechos de la niñez reconocidos en la legislación. Este desafío es enorme, ya que implica la creación de un sistema de protección integral en cada comuna del país. En este sistema, los órganos de la administración pública tendrán la responsabilidad y la obligación de garantizar la protección de los derechos de niños, niñas y adolescentes. Esto incluye la capacidad de tomar decisiones sobre medidas de protección y acciones de tutela. La Oficina Local de la Niñez es la entidad encargada de llevar a cabo esta labor, asegurando que los derechos de la niñez sean efectivamente protegidos a nivel comunal.
 
En la gestión municipal, el/la alcalde/sa debe dar todo el respaldo desde su liderazgo político en el territorio al proceso de instalación de la Oficina Local de la Niñez y de todo el sistema local de protección integral. Esto implica asegurar un liderazgo técnico y transformador para la Oficina Local con un funcionario de su plena confianza, garantizar la participación activa de todas las instancias municipales en la mesa interinstitucional, darle relevancia y visibilidad a la acción del consejo consultivo de la niñez y alinear las prioridades de inversión municipal con las principales brechas para el bienestar de la niñez.  

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