Somos Pacto Niñez: Más de 100 OSC para transformar la vida de la niñez en Chile

La deuda pública con el bienestar de la niñez y la adolescencia es inminente, por eso, nace Pacto Niñez, una iniciativa colaborativa de la sociedad civil que busca coordinar acciones de incidencia en políticas públicas que promuevan de manera transversal los derechos y el bienestar de todas las niñas, niños y adolescentes del país.

La iniciativa está compuesta hoy por más de 100 organizaciones que trabajan por los derechos de la niñez en todo el territorio nacional y en distintos ámbitos de sus vidas, compartiendo la visión de “construir un país donde el bienestar de la niñez esté en el centro de modelo del desarrollo, con una sociedad civil que trabaja unida para que todos los niños, niñas, adolescentes y jóvenes se desarrollen plenamente y ejerzan sus derechos”.
Para construir y movilizar una agenda que promueva el bienestar en la niñez con un foco universal, creamos un documento público  llamado Hoja de Ruta. Este proceso fue gestionado por Fundación Chile con el objetivo de recopilar acuerdos transversales sobre las principales necesidades y soluciones que queremos proponer al Congreso.
Los objetivos principales son tres: 1. Articular los esfuerzos de las organizaciones de la sociedad civil. 2. Promover la incidencia efectiva. 3. Impactar en políticas públicas. La idea es orientar y hacer sinergia de los esfuerzos para alcanzar una visión compartida en torno a la protección y desarrollo de la niñez en Chile.
Queremos llegar a acuerdos que influyan en estas políticas públicas, y para ello, hemos decidido abordar las necesidades prioritarias con un foco en bienestar subjetivo, buen trato y entornos amables, en todas sus etapas: desde la prevención hasta el tratamiento y reparación de sus efectos:
 Bienestar emocional; La dimensión subjetiva es central en el desarrollo de niñas, niños y adolescentes. Por lo que se pone el foco en su salud mental y la satisfacción en diferentes dimensiones de su vida.
 Buen trato; Las experiencias benevolentes y relaciones positivas producen una mayor capacidad de resiliencia y desarrollo. Ponemos el foco en los cuidados y prevención de la violencia.
 Entornos Amables; Los contextos en los que crecen niñas, niños y adolescentes deben ser promotores del bienestar y responsivos a sus necesidades particulares. Ponemos el foco en temáticas asociadas a vivienda, barrios, escuela, servicios locales, pobreza y vulnerabilidades.
El proyecto es co-financiado por la Unión Europea, y las organizaciones convocantes de Pacto Niñez son Fundación Para la Confianza, Hogar de Cristo, CIDENI, la Corporación de Organizaciones Solidarias (COS) y Fundación Colunga. La iniciativa tendrá una duración de tres años y buscará generar un impacto en las políticas públicas de niñez y adolescencia.
¿Eres una organización de la sociedad civil y quieres sumarte a esta iniciativa? Haz click aquí.

Lo más reciente.

Campaña “Herencia Inconsciente”

La iniciativa forma parte de las casi 30 propuestas que lograron ingresar al Consejo Constitucional y que, hasta el jueves 20 de julio, estarán presentándose ante las comisiones de Principios y de Derechos.

Leer más »
#NoMásMuerteALaNiñez #UnaCifraQueNoEsDivertida

«Una cifra que no es divertida»: Organizaciones de niñez lanzan campaña para sensibilizar sobre muerte de niñas, niños y adolescentes en balaceras

Junto a autoridades de gobierno, organismos internacionales y representantes de la sociedad civil, Pacto Niñez celebró su primer aniversario en el marco del Día Internacional de los Derechos de la Niñez. En la instancia, la iniciativa que reúne a más de 100 organizaciones que trabajan en temas de infancia en todo el país, remarcó la importancia de avanzar a mejores políticas públicas para niñas, niños y adolescentes en Chile. 

Leer más »

Pacto Niñez presenta su Hoja de Ruta en la Región de Valparaíso

Con presencia de autoridades, organizaciones de la sociedad civil, y niñas y niños de la Escuela Carola Pizarro Reyes de San Pedro de Quillota, se dio a conocer en la V región el documento que guiará el trabajo conjunto de más de 100 organizaciones que buscan poner a la niñez en el centro del desarrollo.

Leer más »