Pacto Niñez presenta a la Comisión de Principios del Consejo Constitucional la IPN “Niños, niñas y adolescentes en la nueva Constitución”

9b2008bc-5c6a-4674-bff2-7cb435ba022f
La iniciativa forma parte de las casi 30 propuestas que lograron ingresar al Consejo Constitucional y que, hasta el jueves 20 de julio, estarán presentándose ante las comisiones de Principios y de Derechos.

Este martes 18 de julio Juan Pablo Venegas y Carolina Muñoz, en representación de Pacto Niñez, presentaron la Iniciativa Popular de Norma (IPN) “Niños, niñas y adolescentes en la nueva Constitución”, frente a la Comisión de Principios del Consejo Constitucional, que debate los derechos civiles y políticos dentro de la Constitución. Esto con el fin de garantizar los derechos de la niñez en el borrador de la nueva Carta Magna e incluirlos dentro del artículo 14 del anteproyecto presentado previamente por la Comité de Expertos, en el que se menciona el reconocimiento del interés superior de la niñez y las condiciones para crecer y desarrollarse en su familia, pero no la garantía de sus derechos.

Al igual que en el proceso constitucional anterior, cada una de estas iniciativas será tramitada de la misma forma que una indicación presentada por cualquiera de las y los consejeros. Por el momento, este mes la Comisión de Principios estará discutiendo las iniciativas hasta el 20 de julio, mientras que en agosto, en caso de que aprueben incluirla, se incorporará en el anteproyecto.

Al momento de presentar la IPN, los representantes de Pacto Niñez entregaron los argumentos principales que sustentan dicha iniciativa, como la experiencia comparada en constituciones de otros países, la niñez como parte del modelo de desarrollo de Chile y también datos que respaldan que la violencia contra los niños, niñas y adolescentes en nuestro país se ha transformado en una verdadera pandemia.

Juan Pablo Venegas, coordinador del núcleo constituyente de Pacto Niñez, concluyó la presentación de la iniciativa reforzando que el reconocer explícitamente los derechos de la niñez y adolescencia, asegurar sus derechos, el crecimiento y desarrollo en familia, además de promover su protección integral en la nueva Constitución “serán elementos que nos sitúen a la vanguardia normativa en materia de niñez, además de ser un avance que mejorará la vida de todas y todos los habitantes del país”.

Una de las intervenciones en la instancia fue de Domingo Lovera, representante de Revolución Democrática en el Comité de Expertos, quien se refirió a la importancia de incluir los derechos de la niñez como un punto de partida para enfrentar la violencia: “Cuando un niño o niña es considerado sujeto de derechos, tiene el derecho a presentar un reclamo de la misma forma en que cualquier persona lo hace frente a un acto de violencia”.

Por su parte, Carola Muñoz, directora de Pacto Niñez, remarcó que esta iniciativa tendrá el foco en la familia: “Lo que queremos solicitar es que pongamos en el centro el bienestar de los niños y niñas viviendo con sus familias, y eso no significa privilegiar ni a los niños ni a los padres, significa privilegiar la vida en familia, cuál sea ese tipo de familia que tenga”.

Pacto Niñez es una iniciativa financiada por la Unión Europea, que reúne a una red de más de 100 organizaciones de la sociedad civil que trabajan en todo Chile para contribuir a construir un país en el que el bienestar de la niñez esté en el centro del desarrollo. 

Lo más reciente.

Campaña “Herencia Inconsciente”

La iniciativa forma parte de las casi 30 propuestas que lograron ingresar al Consejo Constitucional y que, hasta el jueves 20 de julio, estarán presentándose ante las comisiones de Principios y de Derechos.

Leer más »
#NoMásMuerteALaNiñez #UnaCifraQueNoEsDivertida

«Una cifra que no es divertida»: Organizaciones de niñez lanzan campaña para sensibilizar sobre muerte de niñas, niños y adolescentes en balaceras

Junto a autoridades de gobierno, organismos internacionales y representantes de la sociedad civil, Pacto Niñez celebró su primer aniversario en el marco del Día Internacional de los Derechos de la Niñez. En la instancia, la iniciativa que reúne a más de 100 organizaciones que trabajan en temas de infancia en todo el país, remarcó la importancia de avanzar a mejores políticas públicas para niñas, niños y adolescentes en Chile. 

Leer más »