PNUD desarrolla taller junto a Pacto Niñez y Subsecretaría de la Niñez para repensar la política nacional en niñez y adolescencia


_DSC7614

En el marco del proyecto “Proceso participativo de Niñez”, y en dependencias de Fundación Colunga, se desarrolló un taller con el fin de levantar insumos desde diferentes instituciones y personas para desarrollar incidencia en política pública asociada a la niñez y adolescencia.

Este taller fue desarrollado por parte del equipo del Área de Reducción de la Pobreza y Desarrollo Inclusivo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), junto a diversos organismos y más de 50 organizaciones de la Sociedad Civil.

La instancia se enfocó en rescatar la opinión de estas organizaciones de la sociedad civil, sobre su rol en la implementación de la ley de garantías de la niñez y adolescencia. Además, conversar sobre el rol de la Subsecretaría de la Niñez y Gobiernos Regionales en la instalación de un sistema de garantías para la niñez y la identificación de temas claves para el Plan de Acción de Niñez y Adolescencia.

El PNUD, a la fecha, ha levantado la voz de 41 instituciones públicas, 29 organizaciones de la sociedad civil entre academia, fundaciones y empresas y 10 organismos internacionales. Además, ha realizado diálogos regionales en línea con niños, niñas y adolescentes en todas las regiones del país. Al menos 350 niños, niñas y adolescentes a lo largo de Chile han dado su opinión.

El encuentro contó con Verónica Silva, Subsecretaria de la Niñez, Arturo Celedón, Director Ejecutivo de Fundación Colunga, Susana Agüero, Agregada de Cooperación de la Unión Europea y Georgiana Braga-Orillard, Representante Residente del PNUD Chile. Quién destacó la historia de colaboración con la Subsecretaría de la Niñez con estos temas, principalmente apoyando procesos de planificación estratégica y procesos participativos con niños, niñas y adolescentes.

«Para Pacto Niñez, colaborar es un principio de acción. Así como colaboramos entre las organizaciones de la sociedad civil que somos parte, colaboramos, también, con el Estado de Chile. En ese marco, estamos muy entusiasmados y entusiasmadas de jugar un rol en el diseño de la Política y Plan de Acción Nacional de Niñez y Adolescencia 2024-2032. Ese rol queremos cumplirlo como interlocutores válidos, poniendo al centro nuestra mirada sobre el bienestar de la niñez y sus familias, dando valor a sus subjetividades y considerando la participación de los niños, niñas y adolescentes», señaló Carola Muñoz, Directora de Pacto Niñez.

En el marco de este proyecto, se espera rescatar la voz de niños, niñas y adolescentes, así como personas de diferentes organizaciones, territorios, autoridades para dar insumos claves para la construcción de la Política Nacional de Niñez y Adolescencia.

Pacto Niñez es una iniciativa financiada por la Unión Europea, que reúne a una red de más de 100 organizaciones de la sociedad civil que trabajan en todo Chile para contribuir a construir un país en el que el bienestar de la niñez esté en el centro del desarrollo. 

Lo más reciente.

Campaña “Herencia Inconsciente”

La iniciativa forma parte de las casi 30 propuestas que lograron ingresar al Consejo Constitucional y que, hasta el jueves 20 de julio, estarán presentándose ante las comisiones de Principios y de Derechos.

Leer más »
#NoMásMuerteALaNiñez #UnaCifraQueNoEsDivertida

«Una cifra que no es divertida»: Organizaciones de niñez lanzan campaña para sensibilizar sobre muerte de niñas, niños y adolescentes en balaceras

Junto a autoridades de gobierno, organismos internacionales y representantes de la sociedad civil, Pacto Niñez celebró su primer aniversario en el marco del Día Internacional de los Derechos de la Niñez. En la instancia, la iniciativa que reúne a más de 100 organizaciones que trabajan en temas de infancia en todo el país, remarcó la importancia de avanzar a mejores políticas públicas para niñas, niños y adolescentes en Chile. 

Leer más »