Pacto Niñez llama a poner a la niñez en el centro de la estrategia de desarrollo del país.

  • Hasta La Moneda llegaron representantes de Pacto Niñez, iniciativa colaborativa de más de 90 organizaciones de la sociedad civil, para plantear la necesidad de construir un país donde el bienestar de la niñez esté en el centro del desarrollo de Chile.niñez esté en el centro del desarrollo de Chile.

  • Durante la reunión, el colectivo que agrupa a organizaciones como Hogar de Cristo, Colunga, Fundación para la Confianza, Comunidad de Organizaciones Solidarias y Centro Iberoamericano de Derechos del Niño, entre otras, presentó más de 100 medidas para avanzar hacia políticas públicas que apuntan al bienestar de la niñez, y además, siete propuestas urgentes para la Nueva Constitución.

En el contexto de un nuevo Día Mundial contra el Maltrato Infantil (25 de abril), el colectivo de organizaciones Pacto Niñez llegó hasta La Moneda para reunirse con el Ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, y la Subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva, presentando más de 100 propuestas de medidas para mejorar las condiciones de desarrollo de la niñez en Chile, junto con siete puntos urgentes para la Nueva Constitución. 

Pacto Niñez es una iniciativa cofinanciada por la Unión Europea que apunta a fortalecer el trabajo de la sociedad civil y sumar propuestas de políticas públicas en niñez. Desde su lanzamiento, en noviembre del año pasado, 93 organizaciones (ver recuadro) se han sumado al trabajo de una Hoja de Ruta que les ha permitido acordar una agenda común que hoy fue presentada a las autoridades. 

El ministro de Desarrollo Social y Familia, Giorgio Jackson, detalló que “hemos sostenido esta reunión para poder generar espacios de trabajo en conjunto que permitan tener una implementación efectiva de la Ley de Garantías de la Niñez en toda su magnitud y poder asegurar que los derechos de los niños, niñas y adolescentes puedan ser respetados y que, sobre todo, podamos actuar de manera promocional y preventiva y que no tengamos que llegar tarde. Valoramos el trabajo dedicado que han realizado las organizaciones de la sociedad civil, porque cuando se trabaja en conjunto con el Estado, se puede tener una mirada independiente, una mirada desde otro ángulo y aparecen los espacios virtuosos de colaboración que permiten tener maneras más innovadoras de poder abordar un problema tan desafiante y urgente como es garantizar los derechos de nuestros niños, niñas y adolescentes”.

Por su parte, la directora de Pacto Niñez, Carolina Muñoz, agradeció la reunión sostenida con las autoridades, donde “pudimos profundizar en 100 medidas de soluciones concretas, y también revisamos las propuestas que tenemos para la nueva Constitución que, creemos, debe ser la primera que se escriba con perspectiva de niñez”, a lo que agregó: “Creemos que el Estado debe tener una acción decidida para lograr un sistema de protección de la niñez, pero también creemos que debe ser en diálogo con la sociedad civil, que estamos todos los días en contacto con niños, niñas y jóvenes de nuestro país”. 

La Subsecretaria de la Niñez, Verónica Silva, valoró la reunión como parte del trabajo que realiza el gobierno y también el trabajo de convergencia de agendas en un tema tan sensible como la niñez: “La implementación efectiva de la Ley de Garantías es un trabajo que va más allá del Gobierno, que va más allá del Estado y que requiere de la alianza productiva, en este caso con organizaciones de la sociedad civil que están organizadas para poder contribuir y al mismo tiempo llegan a esta reunión con propuestas concretas de cómo poder avanzar las tareas tan importantes que tenemos por delante”, planteó.

Las propuestas

Para los próximos pasos, se propone una agenda pública de colaboración permanente en el tema niñez, un comité asesor que ya comenzó con la ex subsecretaria y un lanzamiento común de la Hoja de Ruta de Pacto Niñez para presentarla ante el Consejo Interministerial de la Niñez. Todo en línea de asentar en Chile, tal como existe una justa perspectiva de género, una perspectiva de niñez que fortalezca su desarrollo. 

El documento de Hoja de Ruta (a estrenarse a finales de mayo) se organiza en tres ejes: 1. Bienestar emocional del niño, niña o adolescente, con foco en salud mental, identidad y pertenencia. 2. Buen trato, donde se generan habilidades para futuras relaciones sociales y una buena integración de experiencias sociales y 3. Entornos Amables, promotores de salud que incluyen comunidades, vecindarios, entornos físicos y políticas públicas.  

Entre las propuestas se propone difundir y fortalecer la oferta local para apoyo a las familias, promover una Ley de Ingreso Mínimo Garantizado para hogares con niños, niñas y adolescentes, crear programas de autocuidado y clima positivo entre los equipos de educación, capacitar a profesores y directores en desarrollo socioemocional y levantar sistemas de educación para la autoprotección de niñas, niños y adolescentes en entorno digitales. 

En cuanto la Nueva Constitución, Pacto Niñez sostiene que es crucial establecer mecanismos de exigibilidad concretos y que sean acordes a la etapa de desarrollo y madurez de los niños, niñas y adolescentes (NNA). Y si bien las urgencias parecen estar hoy en la redacción del nuevo anteproyecto, para Carolina Muñoz no existe la posibilidad de crear ese relato sin una perspectiva de niñez concreta y transversal: 

“Necesitamos garantizar un piso de protección social dentro de la Constitución, donde la idea es que todos los niños, niñas y adolescentes tengan acceso a servicios esenciales”, dice, y agrega, “también debemos comprender que esto es una tarea de largo aliento en la que debemos persistir para que el país salde la deuda de protección, bienestar y buen trato a la infancia y comience a apuntar a estándares más altos en el desarrollo de la materia de aquí al 2030”. 

Entre las propuestas constitucionales de Pacto Niñez, están:
  • Establecer el Rol de Garante del Estado para formalizar la obligación y asegurar plenamente los derechos de los y las NNA.
  • Resguardar los principios y derechos comprometidos en tratados internacionales firmados por el país, 
  • Asegurar el interés superior de la niñez, el derecho a ser oído/a, a la vida familiar, a la identidad, autonomía progresiva y el derecho a la vida y supervivencia. 
  • Crear y reconocer constitucionalmente un Sistema de Protección Integral de los derechos de la niñez con presencia a lo largo del país y que tenga como foco principal la promoción de derechos y prevención de vulneraciones, poniendo prioridad a políticas de protección administrativa dirigidas a la niñez y adolescencia
  • Reconocer constitucionalmente como organismo autónomo de DDHH a la Defensoría de Derechos de la Niñez, tal como propone el Comité de Derechos del Niño de Naciones Unidas.
Durante la presentación, Valentina Correa, directora ejecutiva de Fundación para la Confianza y parte de la red Pacto Niñez, llamó a mantener el foco tanto en la constituyente como en la ciudadanía: “El rol de la sociedad será crucial para que niños, niñas y adolescentes tengan sus derechos reconocidos en la Constitución. Desde Pacto Niñez creemos que es necesario que se establezcan exigencias constitucionales que permitan generar condiciones adecuadas para el desarrollo físico, psicológico y social de todos los niños y niñas, con el fin de prepararlos y prepararlas para una vida independiente y por qué no decirlo, feliz”, manifestó.

Desafíos urgentes

El país enfrenta desafíos urgentes respecto a la niñez. Estadísticas de UNICEF y del Ministerio de Educación demuestran que estos desafíos deben enfrentarse mientras 186 mil niños, niñas y jóvenes están fuera del sistema educativo, 219 mil se encuentran en situación de trabajo infantil y 550 viven en situación de pobreza.

El llamado es a un trabajo con sentido de urgencia pero que necesita entenderse como un esfuerzo de largo plazo: “Los datos son preocupantes como también el hecho de que no nos hayamos logrado enfocar aún el tema pese a las graves alertas”, dice Carolina Muñoz. “Cuando pasa una emergencia que involucra niños o niñas, se toma la agenda, es muy comentado y replicado en redes sociales, pero con la misma velocidad que se levanta, se termina, y no logramos tener las conversaciones respecto de cómo solucionar los enormes desafíos que tenemos. Necesitamos hacer que la niñez no solo sean noticias, sino un tema país, con una Hoja de Ruta, como la que empezamos a conversar hoy”, concluyó. 

Quiénes son parte de Pacto Niñez

Pacto Niñez forma parte del Proyecto de Fortalecimiento de Redes de Incidencia (Faro) cofinanciado por la Unión Europea y Fundación Colunga, y es impulsado por el Centro Iberoamericano de Derechos del Niño, Fundación Para la Confianza, Hogar de Cristo, Comunidad Organizaciones Solidarias y Fundación Colunga, junto a las organizaciones Primera Infancia VTF, Abrázame, 99, ACHNU, AFAC, Aldeas Infantiles SOS, Alma, América Solidaria, Amparo y Justicia, Araucaníaprende, BAC, Bloque por la infancia, Candelaria apoya, CATIM, CENFA, Fundación Chile, CIDENI, Ciudad del niño, CMPC, COANIL, Crea Equidad, Crecer Con Todos, Crecer mejor, Domingo Savio, Don Bosco, Educación 2020, Emma, En Marcha, Encuentro, FAE Familia Grande, Familias Power, Focus, Forja Chile, Formando Chile, Fundación Ya, Fundamor, Fútbol Más, Guadalupe Acoge, Ideas para la Infancia, Ilumina, Impactus Ventures, Impulso Docente, Infancia Primero, INPI, Itaca, Kathy Summer, Kiri, Kodea, Letra Libre, Mesa de Residencia, Mustakis, Niñas Valientes, Niños en la Huella, NUBELAB, Olivo, ONG Canales, ONG Coincide, ONG Paicabí, ONG Raíces, Opción, Padre Semería, Patio Vivo, Por una Carrera, Pro-acogida, Programa Presente, Recrea, Red Egresa, San Carlos de Maipo, Santa Ana – Casa del encuentro, Sembrar Futuro, Sentido, SERPAJ, Servicio Jesuita a Migrantes, Simón de Cirene , SubeChile, Tierra de Esperanza, Todo Mejora, UNICEF, UPPI, Viento Sur, Vive Skate, Volando en V, World Vision y Ya no están solos.

Lo más reciente.

Campaña “Herencia Inconsciente”

La iniciativa forma parte de las casi 30 propuestas que lograron ingresar al Consejo Constitucional y que, hasta el jueves 20 de julio, estarán presentándose ante las comisiones de Principios y de Derechos.

Leer más »
#NoMásMuerteALaNiñez #UnaCifraQueNoEsDivertida

«Una cifra que no es divertida»: Organizaciones de niñez lanzan campaña para sensibilizar sobre muerte de niñas, niños y adolescentes en balaceras

Junto a autoridades de gobierno, organismos internacionales y representantes de la sociedad civil, Pacto Niñez celebró su primer aniversario en el marco del Día Internacional de los Derechos de la Niñez. En la instancia, la iniciativa que reúne a más de 100 organizaciones que trabajan en temas de infancia en todo el país, remarcó la importancia de avanzar a mejores políticas públicas para niñas, niños y adolescentes en Chile. 

Leer más »

Pacto Niñez presenta su Hoja de Ruta en la Región de Valparaíso

Con presencia de autoridades, organizaciones de la sociedad civil, y niñas y niños de la Escuela Carola Pizarro Reyes de San Pedro de Quillota, se dio a conocer en la V región el documento que guiará el trabajo conjunto de más de 100 organizaciones que buscan poner a la niñez en el centro del desarrollo.

Leer más »